miércoles, 23 de noviembre de 2011

Administración de Desastres

¿Qué es administración de desastre?

Se entiende por administración de desastres o Plan de urgencias, el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen a las diferentes etapas del desastre en todos sus niveles.

En otros países manejan el concepto como el Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.

Está sustentado en el conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas.

Las acciones y tareas realizadas para la administración o manejo de desastres son permanentes en el tiempo y en el espacio, conformando un ciclo comprendido por tres fases:
El antes (Prevención, Preparación y Alerta), que comprende las medidas y acciones diseñadas para evitar o reducir el desastre;
El durante (Respuesta) constituida por el conjunto de actividades y medidas utilizadas durante e inmediatamente después de ocurrido el desastre para minimizar sus efectos, comprende también las labores de salvamento, búsqueda y rescate.
El después (Rehabilitación y Reconstrucción), conformada por acciones para la recuperación del estado luego de el desastre.  


¿Dónde se puede acudir para estudiar la carrera administración de desastres?


En la  "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL" mejor conocida como (U.N.F.A).universidad pública.http://www.unefa.edu.ve/



¿Tiempo de duración de la carrera administración de desastre?
 
El tiempo de duración para ejercer la carrera administración de desastre es de 8 semestres(4 años), en las cuales se verán algunas  materias básicas como matemática, química, ingles, geografía de Venezuela  entres otras de gran enseñanza, horarios disponibles de la mañana, tarde y noche.

Aportes de la carrera Administración de desastre
*Profesional universitario capacitado en procesos gerenciales de planificación, prevención y respuesta en el área de desastres, en forma eficaz y eficiente.

*Formar recursos humanos Administración de Desastres  con una visión integral de las diversas circunstancias del área de desastres y cubrir así las necesidades de las organizaciones públicas y privadas que requieran del recurso humano especializado y formado a nivel universitario.
*El Licenciado en Administración de Desastres, es un profesional capaz de formar
 Especialidad, con una visión integral de las diversas circunstancias del área de desastres.
                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada